12.3.05

LOS JUEGOS MODERNOS


La base de éste perí­odo: El Barón Pierre de Coubertín. Sin él, no hubiera sido posible que se llevarán a cabo las emociones que nos otorgan los Juegos de hoy.


El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin.

Pierre de Fredy, nació en París en 1863, hijo de familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación. Para él la educación era la clave para el futuro de la sociedad. Coubertin fue un deportista muy activo y practicaba el box, esgrima, equitación y remo, creía fielmente que el Deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo.

Por esta razón a la edad de 31 años, anunció durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Atletismo, que deseaba revivir los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo para los Juegos.

Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olí­mpico Internacional en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Sorbone en Parí­s. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia). Dos años más tarde tras grandes esfuerzos y organización se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.

Ese mismo año Coubertin se convirtió en el presidente del Comité Olí­mpico y mantuvo ese nombramiento durante 29 años, durante los cuales dedicó su vida y su fortuna para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El Barón de Coubertin murió en 1937 en Ginebra, Suiza.

A pesar de que Coubertin nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos él creía en los ideales del Olimpismo. Su visión crear un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pací­fica de competencias. La meta del Movimiento Olí­mpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin discriminación de ningún tipo y con el espí­ritu olí­mpico que requiere entendimiento mutuo de amistad, solidaridad y justicia.

A través de los años el Movimiento Olímpico se fue fortaleciendo y en el año de 1924 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno lo que representó un avance importante en los ideales del Comité Olí­mpico Internacional.

El Comité Olí­mpico Internacional es la máxima autoridad del Movimiento Olímpico. Tiene su sede en Lausana, Suiza. El COI es un organismo no gubernamental y no tiene fines de lucro. Su misión es alentar el crecimiento del deporte dentro del Ideal Olí­mpico y esto incluye asegurarse de la celebración de los Juegos.

El COI es el encargado de elegir la sede de cada Olimpiada y el Comité Olí­mpico de la Sede en particular realiza todos los preparativos para llevar a cabo los Juegos cada 4 años.

Se puede poner como contexto la siguiente frase:

"Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así­ como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien"

Baron Pierre de Coubertin

1 comentario:

Unknown dijo...

Muuuuuy bueno chee c: Me salvaron de hacer el trabajo practico ;) graaaciiasssss, ahora.. a no estudiar mas :D jejejeje